Marzo 2024

Editorial

Estimado equipo pc Factory,

Hace unas semanas realizamos nuestra reunión anual Kick Off 2024, un encuentro de líderes que ya forma parte de la cultura pc Factory. En esta jornada revisamos información relevante para el desarrollo estratégico de nuestra empresa, los desafíos para el año y mensajes que quisiera compartir con todos.

Durante este 2024 nos enfrentaremos a un escenario desafiante como compañía y, en ese contexto, es vital que profundicemos nuestro compromiso en que la venta se construye entre todos y día a día. De hecho este fue el slogan principal de la reunión.

Adicionalmente, tenemos que diferenciarnos en cómo hacemos las cosas. Esto es profundizar nuestro modelo de atención como asesores tecnológicos con el cliente al centro, para que sigamos creciendo. Tenemos que trabajar diariamente en la construcción de una relación empática y cercana con los clientes, así como también en ser sustentables para ser sostenibles.

En pc Factory tenemos un propósito claro: acercar la tecnología a todos y hoy, en ese marco somos un gran equipo, que no conoce fronteras. Los invito a continuar trabajando con el objetivo de facilitar la vida de las personas, simplificando sus tareas y labores del día a día. Seamos cada día más cercanos, íntegros, apasionados por la excelencia, flexibles, creativos, ágiles y sobre todo únicos.

Un saludo afectuoso, 

Rodrigo Arriagada 

Gerente General

¡Iniciamos el proceso de lanzamiento de nuestra nueva web!

Modyo o nueva web 3.0, es un proyecto estratégico de la compañía que materializa uno de nuestros grandes y principales pilares: estrategia digital con cliente al centro, buscando mejorar su experiencia de navegación, hacer más amigables sus puntos de contacto y que su experiencia navegando desde celulares o computadores de escritorio sea siempre la mejor.

Es un proyecto de más de 2 años que logra ver su primera materialización con el lanzamiento de nuestro Friends&family, el día 06 de marzo cuyo objetivo es recoger desde el interior de la compañía sus apreciaciones de navegación teniendo como norte “mejorar la experiencia del cliente”. Cabe destacar que en esta etapa los contenidos no han sufrido mayores cambios, sino más bien la disposición de los mismos y pequeñas modificaciones al journey, pues el objetivo inicial es finalizar la instalación de la nueva plataforma (Modyo) que será donde seguiremos construyendo nuestro canal digital.

Este Friends&family ha sido muy exitoso, recibimos más de 20 feedbacks formales a través de formularios, muchos mails, mensajes y whatsapp los cuales junto al equipo los hemos levantado e ingresados como mejoras que han ido implementándose en el pasar de los días, ejemplo de ellos eran problemas al logueo, flujos con errores, links rotos, etc. Muchos de los puntos levantados los seguiremos trabajando, sin embargo, los que nos quedan en nuestro roadmap de desarrollo no son bloqueantes para el siguiente paso de comenzar a derivar flujo de nuestros clientes a esta nueva web.

Damos infinitas gracias a los equipos de ecommerce y TI por el gran esfuerzo en la implementación de este proyecto que es sin duda una gran muestra del espíritu de trabajo en equipo meticuloso a través de la planificación, coordinación y visibilidad para llegar a esta instancia.

¿Qué es Building Happiness?

Building Happiness es una iniciativa de BUK, nuestro proveedor de la plataforma de Personas, que va en línea con su propósito de crear lugares de trabajo más felices. Ellos diseñaron el 2021 una encuesta anual que mide la felicidad de las personas en base a 4 pilares: Bienestar, Compromiso, Valoración y Sostenibilidad.

Luego mediante un ranking reconocen a las organizaciones con mayores índices y generan una comunidad que comparte buenas prácticas, promoviendo así la mejora continua. Actualmente se aplica en 3 países (Chile, Perú y Colombia) y han participado más de 650 empresas, con más de 90.000 encuestas a colaboradores.

En pc Factory este año hemos decidido sumarnos a esta medición como partners de BUK, para Chile y Perú, básicamente porque medir felicidad es un punto de partida para potenciarla y generar impacto.

La encuesta se responde a través de BUK, iniciando el mes de Abril, y consiste en 28 afirmaciones, con una escala de 5 puntos, que corresponden a la emoción generada por cada afirmación.

¡Prontamente estaremos compartiendo más información acerca de esta nueva iniciativa!

Como cada año, el lunes 18 de marzo realizamos nuestra tradicional Reunión Kick Off en su versión 2024. En esta ocasión, se reunió a casi 100 líderes de pc Factory, distribuidos a lo largo del país, en un formato híbrido entre presencial/online.

Fue una jornada de medio mañana con una agenda de presentaciones que permitió abarcar el contexto país, los resultados de la empresa, así como los proyectos y desafíos venideros de la organización. Además este año incorporamos una nueva sección que permitió a los participantes enviar de forma anticipada las preguntas o inquietudes que quisieran se abordaran en la reunión.

Para cerrar el evento contamos con la participación de Sharoni Rosenberg, destacada conferencista, quien nos ofreció una charla inspiradora centrada en “El poder del propósito”, enfatizando la importancia del cómo hacemos las cosas y nuestro sello únicos en pc Factory.

Para cerrar la instancia el equipo de Sustentabilidad compartió un resumen de su gran gestión realizada durante el 2023, con la conjunta invitación de seguir trabajando este 2024 en acciones sustentables que nos permitan ser sostenibles.

Agradecemos a todos los que participaron y contribuyeron a hacer de esta nueva edición del Kick Off un espacio de excelencia, cercano, colaborativo y enriquecedor.

En pc Factory contamos con un modelo de formación de personas que categoriza y focaliza las diferentes acciones de capacitación que realizamos a nivel nacional en 4 pilares: Clientes/Servicio, Seguridad, Liderazgo y Expertise. Todo en base a nuestro presupuesto SENCE anual.

Habiendo cerrado la gestión del año 2023, queremos informarles acerca del avance obtenido en este ámbito: capacitamos un total de 9.436 horas, lo que representa un 5% más que el 2022, y un equivalente a 16,9 horas de formación promedio por persona.

En términos generales se realizaron más de 30 acciones distintas de formación, además de varias charlas informativas, en donde la mayoría de horas estuvieron asociadas a dos grandes programas:

  1. 1. Programa Anual de Formación de Tiendas, realizado junto a Gestión Global, el cual recorrió el país de norte a sur para trabajar junto a los equipos de cada tienda temáticas de equipo y servicio al cliente.
  1. 2. Programa Nuestro Viaje hacia la Excelencia Operacional, realizado junto a CIS Consultores, el cual aún están en desarrollo, y abarca temáticas y dinámicas de liderazgo de proyectos y mejora continua, dirigidas al equipo de Logística de nuestro Centro de Distribución.

Agradecemos la actitud positiva y participación, y ya estamos planificando la entrega de herramientas y conocimientos para este año, en base al presupuesto SENCE 2024, que nos permita acompañar los desafíos venideros estando preparados.

En esta ocasión queremos contarles acerca de 3 importantes hitos asociados a la donación de productos, en apoyo a la Comunidad, los cuales reflejan nuestro propósito de acercar la tecnología, y que nos llenan de orgullo y satisfacción por el impacto positivo que generan en las personas y comunidades beneficiadas:

1. Antonella: la semana pasada recibimos un correo muy especial. Era de Marcia, mamá de Antonella de 12 años, contando la difícil situación económica y emocional que estaban pasando ambas y solicitaba ayuda para su hija, quien necesitaba de un computador para realizar sus tareas.

Antonella, es una excelente alumna, cursa 7° básico, y tiene el primer lugar de su curso. Tras conocer su historia, hablamos con nuestros partner de Fundación Chilenter, quienes gestionan nuestras mermas tecnológicas y felices quisieron apoyarnos en esta linda misión. Es así como hicimos la entrega de un notebook Asus reacondicionado, audífonos y mouse, y las invitamos a Manuel Montt para conocernos. Ambas estaban muy emocionadas, agradecidas y contentas por la ayuda recibida y nosotros felices de  aportar un granito en la disminución de la brecha digital.

2. Donación Campamento Pompeyas: a través de la Fundación Techo- Chile, recientemente llevamos a cabo una donación al campamento Pompeyas consistente en un computador All In One y una impresora multifuncional, acompañada de periféricos. Estos equipos fueron entregados con el objetivo de fortalecer la infraestructura tecnológica del campamento y brindar oportunidades de capacitación y acceso a la información. Esta iniciativa no solo busca proporcionar herramientas tecnológicas, sino también abrir oportunidades de aprendizaje y desarrollo para esta comunidad ubicada en Lampa. Ellos ya cuentan con un taller educativo orientado a niños y niñas del campamento y no cabe duda que estos implementos potenciarán su aprendizaje.

3. Donación a niños asociados al incendio de Viña del Mar: esta emotiva donación no solo contribuyó a la causa, sino que también unió y fortaleció la amistad entre 2 niños, Agustín y Vicente, que perdieron todo en el incendio, incluyendo sus aparatos tecnológicos, dejándolos incomunicados. Las ventajas de la tecnología radica en la capacidad de romper las barreras de distancias y unir corazones, para esto les donamos a cada uno de ellos los productos que les permitiera seguir comunicándose y mantener su amistad. Este hito fue cubierto por Mega, los invitamos a verlo en el siguiente link:

No tenemos dudas que estas donaciones tendrán un impacto positivo y significativo en la calidad de vida de las personas y comunidades. Sabemos que al proporcionar acceso a la tecnología se abren nuevas posibilidades en temas de educación, capacitación, inclusión y conexión con el mundo digital.

¡Estamos felices de anunciar al primer grupo de reconocidos de este año 2024!

Cerramos nuestro primer grupo de reconocidos 2024, el cual considera los reconocimientos recibidos durante los meses de diciembre 2023, y enero y febrero 2024. Durante estos 3 meses se recibieron un total de 40 reconocimientos en la plataforma especialmente diseñada para este programa, el cual busca destacar a quienes viven en su día a día los valores corporativos propios de nuestra cultura pc Factory.

En esta ocasión los reconocidos son:

• Valor Integridad: Víctor Olave, Subjefe de Tienda Copiapó, de la Gerencia de Canales.

• Valor Cercanía: Miguel Cortez, Country Manager China, de la Gerencia de Supply Chain.

• Valor Excelencia: Jenniffer Perdomo, Jefe Experiencia Clientes, de la Gerencia de Marketing y SAC.

• Valor Colaboración: Rodrigo González Polidoro, Subgerente de Compras, de la Gerencia Comercial.

• Valor Únicos: Débora Navarro, Cajera Tienda Vitacura, de la Gerencia de Canales.

Cada uno de ellos fue destacado por votación abierta, por conductas que merecen ser resaltadas pues hacen la diferencia y agregan valor a compañeros, jefaturas y equipos de trabajo, por ende son un ejemplo para todos. Junto con felicitarlos por tan lindo reconocimiento, los invitaremos a vivir una experiencia para celebrar juntos y agradecer en nombre de todos por su forma y sello tan valiosa.

Aprovechamos de invitar a todos a mantener activa la práctica de reconocer, usando la plataforma de reconocimiento desde nuestra página web, vía intranet. Recuerda que reconocer es parte de nuestra cultura.

¡Felicidades a cada uno de ustedes!

Todos los años la Gerencia de Operaciones Tiendas, liderada por Javier Quezada, realiza la premiación anual del Jefe de Tienda del año anterior más destacado. Este reconocimiento considera varios factores, entre ellos la gestión comercial, el nivel de servicio y la gestión de equipos de trabajo y liderazgo en el rol de Jefe de Tienda.

El año 2023 este reconocimiento ha recaído en la gestión de Viviana Olguín, Jefe de Tienda de nuestra sucursal en Viña del Mar, y quien lleva más de 10 años en pc Factory. Nos llena de orgullo su premio, agradecemos enormemente su comprometida gestión, desempeño y forma de hacer las cosas.

Viviana fue premiada en la reunión Kick Off, y recibió un galardón de recuerdo y un boarding pass para vivir una inolvidable experiencia de un viaje a Buenos Aires. Adicionalmente quisimos conocerla un poco más en un par de preguntas:

Vivi, cuéntanos de tu trayectoria en pc Factory…

En la empresa ya llevo trabajando 10 años como Jefa de Tienda. Ha sido un constante aprendizaje tanto en lo personal como en lo profesional. Esto me ha permitido junto a mi equipo hacer un buen trabajo. Hemos vivido situaciones complejas como el último incendio en nuestra zona, pero siempre hemos tenido el espíritu, compromiso y pasión para salir adelante, a pesar de las adversidades.

¿Qué significa para ti este reconocimiento?

Este reconocimiento para mí ha sido muy emotivo y gratificante. ¡Ser la primera mujer en obtener este logro, me llena de orgullo y gratitud!

¡Felicitaciones Vivi por este importante reconocimiento!

En esta edición quisimos conocer a Alejandro Gómez, Jefe de Tienda de la sucursal Manuel Montt, quien lleva en pc Factory más de 16 años y fue reconocido como Embajador de Cultura del valor Excelencia del año 2023.

¿Cómo llegaste a pc Factory?

Fue a fines del año 2007, buscaba trabajo y en esos tiempos vi una publicación en un diario y sin mucha fe la verdad es que pasé por la recepción de Eliodoro Yañez #1184 a dejar mi curriculum. Como en 2 días más me llamaron y luego casi al día siguiente ingresé, fue todo muy rápido.

¿Cómo es para ti trabajar en pc Factory?

Me siento a gusto en pc Factory, en el transcurso de los años he visto crecer la empresa, pero también me he dado cuenta que a muchos también se nos dio la oportunidad de crecer. Actualmente estamos haciendo el aguante, la economía ha pegado fuerte pero estoy convencido que saldremos adelante pronto.

¿Tienes alguna historia o experiencia que destaque dentro de pc Factory?

Tengo muchas historias claramente, pero hay una que siempre contamos en las reuniones… Alguna vez firmé una carta de despido en PCF, y después de haber hecho la firma más grande jamás hecha me puse choro y empecé a cuestionar mi salida porque yo no me quería ir (se estaba reestructurando el antiguo departamento de ventas web) yo llevaba poco tiempo en ésa área y tenía todas las ganas de aportar más en cualquier otro lado. Don Javier Quezada rompió la carta y me citó el lunes en Manuel Montt para ver que hacía conmigo jajaja.

¿Qué valor de cultura te identifica mayormente y por qué?

Excelencia y colaboración, “me cuesta dejar uno afuera”. Intento hacer las cosas de la mejor manera posible, obviamente no siempre resulta pero me gusta la frase “bien y a la primera”. También me encanta ayudar, tengo disposición para eso y me gusta.

Este año fuiste reconocido como Embajador de la Cultura ¿Cómo fue esta experiencia?

Fue una experiencia nueva, fue una total sorpresa lo que hicieron, contactando a familiares y a tu equipo de trabajo para entregarnos un mensaje en esa pantalla gigante en plena premiación, no me lo esperaba. Ahora tengo la responsabilidad de representarlo de la mejor manera posible porque quizás para muchos pueda ser un ejemplo a seguir.

Mi valor fue la Excelencia, ¡espero que no se hayan equivocado!