Abril 2024

Editorial

Estimado equipo,

Ya estamos cerrando el cuarto mes de 2024, un año desafiante a nivel país, y que está mostrando signos de mejora. El último Imacec creció 4,5% respecto al año anterior, mientras las cifras de ventas presenciales en el comercio anotaron un alza real de 14% en marzo, acumulando un crecimiento de 9,4% en el primer trimestre de este año.

 

A pesar de estas señales, falta bastante por avanzar para recuperar los niveles previos de actividad económica, para lo cual estamos trabajando arduamente a través de varias iniciativas.

Entre ellas, quiero destacar la reorganización que ha implementado la Gerencia de Supply Chain. Este cambio se realiza con miras en fortalecer la operación y fomentar la colaboración entre los equipos de RMA y la Planta de Armado, además de centralizar nuestras operaciones para optimizar los procesos de abastecimiento y logística, reduciendo costos y potenciando la eficiencia de respuesta frente a nuestros clientes.

Además, hemos fortalecido nuestros canales de venta y potenciado nuestras campañas comerciales con iniciativas innovadoras que ponen al cliente en el centro del negocio desde nuestro propósito de Acercar la Tecnología a Todos. Para cumplirlo, estamos haciendo cada vez más eficiente el trabajo de nuestra compañía.

 

La participación de cada uno de nosotros es clave para lograr que pc Factory sea el gran aliado tecnológico. Los invito a continuar trabajando con entusiasmo para seguir acercando la tecnología a todos, y así facilitar la vida de las personas. Seamos cada día más apasionados por la excelencia, creativos, eficientes, ágiles y, sobre todo, únicos, para continuar creciendo en nuestro propósito.

Un saludo afectuoso, 

Rodrigo Arriagada 

Gerente General

Compartimos en esta edición la reorganización que ha implementado la Gerencia de Supply Chain recientemente, con miras a fortalecer la operación y fomentar la colaboración entre los equipos de RMA y la Planta de Armado.

A partir del 1 de abril, y tras el cierre de las operaciones de RMA en Macul, iniciamos un proceso de integración que unifica ambas líneas operativas bajo un solo equipo: la nueva Subgerencia de Procesos y Calidad, liderada por Rodrigo Pardo. Esta integración está alineada con nuestros valores fundamentales y la mejora continua, buscando eficiencia y coordinación en toda nuestra cadena de valor.

Para el segundo semestre de este año, tenemos previsto consolidar por completo las operaciones de esta Subgerencia en nuestro Centro de Distribución en Bodenor, para lo cual estamos adaptando las nuevas instalaciones dentro del CD para asegurar el espacio adecuado para este fin. En la transición la mayor parte del equipo se encuentra instalado en Manuel Montt, en donde además se reunieron a compartir un desayuno de integración.

La centralización de nuestras operaciones nos permitirá optimizar los procesos de abastecimiento y logística inversa, reduciendo significativamente los costos de transporte entre dependencias. Este enfoque nos permitirá ofrecer tiempos de respuesta más ágiles a nuestros clientes y mantener la producción de equipos Gear en nuestra planta con menores tiempos de espera para el ensamblaje de componentes.

¡Confiamos plenamente que estos cambios son y seguirán siendo beneficiosos para pc Factory y todos sus colaboradores!

El pasado lunes 22 de abril llevamos a cabo la segunda versión del Desayuno de Cultura, en la cual nuestro Presidente del Directorio pc Factory, Naoshi Matsumoto, se reúne con los Embajadores de Cultura 2023, en compañía de Andrea Fáez, Gerente de Personas y Sustentabilidad.

 

El objetivo de este espacio fue compartir de forma cercana y abierta acerca de distintas visiones de la empresa, desde la perspectiva de cada uno desde su lugar de trabajo y función que realiza, siempre con un espíritu de mejora continua, y buscando oportunidades que puedan agregar valor a nuestro propósito de acercar la tecnología a todos.

 

Agradecemos la amena conversación y participación de nuestros 5 Embajadores de Cultura 2023:

  •  Ingrid Barriga, Jefe de Tienda Osorno, embajadora valor Integridad.
  •  Bayron Fuentes, Ingeniero de Soporte, embajador valor Cercanía.
  •  Alejandro Gómez, Jefe de Tienda Manuel Montt, embajador valor Excelencia.
  •  Amanda Zamorano, Bodeguera Centro de Distribución, embajadora valor Colaboración.

Isabel Flores, Jefe de Tienda Puerto Montt, embajadora valor Únicos.

Para pc Factory la cultura de la Integridad es muy importante, por este motivo estamos trabajando en la revisión constante de nuestros procesos y sus ámbitos de acción. Es por esto que este año hemos iniciado un trabajo de la mano de la consultora Interaudit, expertos en materias de Compliance Corporativo para el diseño e implementación del Modelo de Prevención de Delitos (MPD), ley 20.393 y sus modificaciones (ley 21.595).

 

Este trabajo tiene un enfoque basado en 4 pilares o componentes de un MPD: 1) pilar de prevención, 2) pilar de detección, 3) pilar de respuesta y 4) pilar de monitoreo, y será realizado bajo una metodología integral que considera tres fases:

 

I. Evaluación inicial: etapa en la cual nos encontramos actualmente, y en la donde se revisan y evalúan documentos e información relevante, además de realizar entrevistas. 

 

II. Implementación y capacitación: etapa en la cual se actualiza, complementa y redacta la documentación que formará parte del MPD, se asignan responsabilidades y se realizan capacitaciones a personas clave para la implementación.

 

III. Monitoreo y ejecución: etapa usada para desplegar la implementación, a través de seguimiento del funcionamiento regular del MPD, así como la detección de actualizaciones o mejoras necesarias para su correcta ejecución.

  

Este trabajo está siendo coordinado por el actual Comité de Prevención de Delitos, conformado por los equipos Legal, Auditoría y Personas, y tendrá una duración de al menos dos meses.

 

Agradecemos la colaboración de todos para lograr un trabajo de excelencia que nos permita tener los mejores estándares de cumplimiento y reducir al mínimo los niveles de riesgo para el adecuado cumplimiento en materia de Prevención de Delitos.

El equipo pc Factory Perú sigue creciendo y por lo mismo estuvieron de mudanza de oficinas. Nos trasladamos a un nuevo coworking llamado Swiss Office, en San Isidro – Lima, donde contamos con un espacio dedicado, más cómodo y espacioso, y con más salas de reuniones. Además está ubicado en una zona céntrica de oficinas de cara a nuestros colaboradores y proveedores. 

 

Junto con esto estamos ad portas de la apertura de nuestra tercera tienda en Perú en Mall Aventura Santa Anita. La construcción avanza en orden, así como también el entrenamiento de todo el nuevo equipo de esta tienda, de cara a la inauguración, y a quienes en esta ocasión queremos presentarles:

  • Jimmy Huaringa
    Jefe de Tienda
  • Gerardo Ydone
  • Asesor Ventas Full Time
  • Carlos Mendo
  • Asesor Ventas Full Time
  • Rolando Bellido
  • Asesor Ventas Part Time
  • Wilmer Mendoza
  • Soporte Técnico

¡Muy bienvenidos a todos al equipo! 

 

Próximamente estaremos contándoles más sobre nuestra próxima cuarta tienda en Mall Plaza Comas y los planes de crecimiento venideros que nos permitan seguir acercando la tecnología sin límites.

¿Tienes alguna duda tecnológica? ¿No sabes cuál equipo se ajusta a tus necesidades y presupuesto? Para asesorarte en tecnología, ¿qué mejor que un experto te recomiende.

 

El equipo de asesores online pc Factory empezó a conformarse en septiembre de 2022 como parte de la Gerencia de Marketing y Experiencia Cliente, y hoy ya contamos con 4 asesores en el equipo.

Sólo el año 2023 atendieron 5.257 videollamadas de clientes, quienes además evaluaron el servicio y asesoría entregada con excelentes notas, entre 9 y 10 (en una escala de 10 máximo) lo que nos llena de satisfacción.

Nuestros asesores no realizan ventas directas, sin embargo es importante destacar que los clientes que han sido asesorados han convertido en hasta un 30% en compras, lo que implica una experiencia diferenciadora y exitosa en asesoría online.

 

Nuestros asesores están en constante actualización de conocimientos para brindar la mejor experiencia, y en esto han recibido apoyo de distintas áreas, generando valiosas instancias de aprendizajes mutuo, como por ejemplo las evaluaciones de conocimiento técnico a través de contenido teórico y práctico realizadas con la Gerencia de Supply Chain, así como también inducciones de las marcas facilitadas por la Gerencia Comercial.

Los asesores online expertos en tecnología están disponibles para ti, tu familia y amigos, para brindar asesoría que te acerque a la solución que mejor se ajusta a tus necesidades de forma personalizada, fácil y agradable ¡donde estés!

 

Para acceder a la asesoría debes ingresar al sitio web de pc Factory, pinchar el ícono de ¿Necesitas ayuda? y listo! Puedes elegir una llamada inmediata o agendada conforme disponibilidad de horarios de lunes a viernes de 09:00 a 18:30 horas, haciendo uso de los beneficios y conveniencias de la tecnología. Lo mejor de todo: ¡la asesoría es gratis!

 

Los invitamos a dar visibilidad en sus redes de este servicio único, y así trabajar juntos en seguir acercando la tecnología a todos.

Siguiendo nuestro compromiso con el medio ambiente, queremos contarles acerca de nuestra alianza con Fundación Ganbaru, la cual tiene como misión incentivar y desarrollar la práctica deportiva formativa, recreativa, y competitiva, mejorando la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes a través de la integración social.

 

Mediante los diferentes talleres que ofrecen, los niños y niñas pueden tener acceso al deporte de forma gratuita y de calidad, disminuyendo los niveles de sedentarismo y obesidad, incorporando así herramientas para el cuidado de su salud mental y poder generar experiencias motivadoras.

 

Como bien muchos de ustedes saben o lo han evidenciado, Ganbaru nos ha acompañado al Campamento El Peñoncito desde el 2022 con diferentes actividades didácticas como juegos deportivos, yoga, actividades artísticas y de motricidad dirigidas a los más pequeños.

 

Este año, el compromiso entre pc factory y Fundación Ganbaru se reafirma y es por ello que a través de Fitux se unen para generar un triple impacto (económico, social y ambiental) y con esto promover la economía circular y darle una segunda vida a tu ropa deportiva en desuso.

 

Fitux es una organización social que recibe donaciones de prendas y artículos deportivos, nuevos o usados (en buen estado) para luego recaudar fondos que ayuden a financiar proyectos deportivos gratuitos de la Fundación Ganbaru.

 

Teniendo en cuenta que año a año la industria textil desecha miles de toneladas y que una prenda puede tardar en descomponerse un par de décadas, pc Factory apoya e incentiva esta campaña de Fitux #TuAporteEsDeporte para dar una segunda vida a prendas e implementos deportivos y con ello extender la vida útil de estos productos y reducir el impacto al medio ambiente.

 

Para esto, hemos instalado 3 contenedores para recibir prendas e implementos deportivos, los cuales están ubicados en nuestras tiendas pc Factory Manuel Montt, Las Condes y Vitacura.

 

Estamos muy felices de ser parte de esta campaña, creemos firmemente en el poder transformador del deporte desde la infancia para avanzar hacia un futuro más saludable y sostenible.

 

¡Los invitamos a llevar sus prendas!

En esta edición quisimos conocer más de cerca a Jenniffer Perdomo, Jefe de Experiencia Clientes de la Gerencia de Marketing y Servicio al Cliente, quien lleva más de 4 años en pc Factory, y fue recientemente reconocida por el valor Excelencia en el primer grupo de este 2024.

¿Cómo llegaste a pc Factory?

Soy parte de pc Factory desde el 2019. La idea inicial era apoyar en unas tareas de Marketing durante unas pocas semanas. El tiempo diría otra cosa y pronto cumpliré 5 años en la empresa.

¿Cómo es para ti trabajar en pc Factory? 

Trabajar en pc Factory es estar en constante movimiento. Este no es un trabajo de rutinas, acá hay que crear, estar al tanto de lo que necesita nuestro cliente, adelantarse a esa necesidad, estar al día con las tendencias, con las innovaciones tecnológicas, hablar el lenguaje de las nuevas generaciones, entender el mundo de la tecnología que no deja de cambiar. Acá no dejas de aprender y eso es muy estimulante.

¿Tienes alguna historia o experiencia que destaque dentro de pc Factory?

Historias muchas, pero no olvido las veces que insistieron en que firmara un contrato de servicios. Yo la verdad prefería “hacer una boleta de honorarios” porque la idea era irme después del trabajo puntual que estaba destinada a hacer. Sin dudas fue difícil “renunciar” a un espacio real de aprendizaje y de trabajo en equipo como pocos. 

 

¿Qué valor de cultura mejor te representa y por qué? 

Muy difícil pensar solo en uno, pero la Excelencia sin dudas es un valor pc Factory que siempre quiero alcanzar.

La impronta familiar es fuerte y el dicho de “se hace bien o no se hace” es algo que se escucha continuamente en casa. Mis padres, personas humildes y muy sensibles, siempre nos inculcaron un sano afán de hacer las cosas lo mejor posible, de esforzarte al máximo, de cuidar los detalles. La única opción es comprometerte con una tarea al 100% y no dejar nada al azar.

 

¡Porque queremos que tu descanso sea placentero las vacaciones serán con Amipass!

 

Para todos quienes soliciten bloques de al menos 5 días continuos de vacaciones a partir del mes de mayo 2024 se mantendrá como beneficio pc Factory el monto asignado a esos días de vacaciones para que puedas disfrutarlo y ser un apoyo a tu descanso y a la planificación del gasto en alimentación mensual.

 

Planifica tus vacaciones con tiempo, recuerda siempre validar los días primero con tu jefe directo y luego solicitarlas via buk, donde también puedes consultar tu saldo.

Este beneficio aplica para todas las razones sociales en Chile  (PCF, Rexcom y PCF Retail).

Queremos felicitar a quienes tuvieron movilidad interna durante el primer trimestre de este año, esto es durante los meses de enero, febrero y marzo de 2024.

 

Su desarrollo nos llena de satisfacción, tanto por el crecimiento profesional y personal que significa, como también por las oportunidades internas que siguen surgiendo dentro de nuestra empresa, reflejando una valiosa práctica para nuestras personas.

Ernesto Parada

Pasó de Analista Contable de la Gerencia Administración y Finanzas, a Analista Comercial en la Gerencia Comercial.

 

Diego Muñoz

Pasó de Técnico RMA de la Gerencia Supply Chain, a Técnico en la tienda de Huérfanos de la Gerencia de Canales.

Carolina San Martín

Pasó de Asistente de Ventas a Jefe de la Tienda Los Angeles, en la Gerencia de Canales.

Javier Espinoza

Pasó de Procurador a Abogado Junior, en la Gerencia General.

Daniel Aravena

Pasó de SubJefe a Jefe de la Tienda Mall Plaza Vespucio, en la Gerencia de Canales.

Gabriel Rojas

Pasó de SubJefe a Jefe de la Tienda Mall Arauco Maipú, en la Gerencia de Canales.

¡Felicidades, y les deseamos el mayor de los éxitos en sus desafíos asumidos!